horizonconsultores.com

Mediación Civil y Mercantil: una alternativa a la justicia tradicional

“La formulación de un problema es más importante que su solución” Albert Einstein

La Mediación es muy novedosa en España. La Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles es su puesta en marcha, pero en otros países europeos es muy utilizada por empresas y particulares.

La Mediación es una alternativa a los Tribunales de Justicia, y brinda a las personas involucradas en el conflicto la oportunidad de ser protagonistas, en lugar de dejar la decisión en manos de un juez o árbitro.

La mediación no supone renunciar al derecho a acudir a los tribunales. La Ley promueve la Mediación como un paso previo al proceso judicial, pero si no se alcanza un acuerdo las partes aún pueden llevar el asunto a los tribunales.

El proceso de Mediación puede resolverse en pocas sesiones, a ellas acuden las partes para alcanzar un acuerdo con la ayuda de una persona neutral (mediador/a) experta en técnicas de comunicación, solución de problemas, y negociación.

Mediación


La Mediación tiene entre sus principios la confidencialidad, una ventaja comparativa importante respecto a la justicia tradicional donde las actuaciones son públicas, lo cual puede significar un daño irreparable a la imagen de las empresas en conflicto. Es un proceso mucho más sencillo y flexible, sin citaciones ni el formalismo propio de los tribunales.

Es mucho más económico, en cuanto a tasas, honorarios, gastos de tramitación y tiempo, porque puede resolverse en cuestión de horas, además con todas la garantías legales. El acuerdo, una vez elevado a escritura pública, tiene un valor equivalente a una sentencia judicial.

 

Mediación

 

Además supone un “ahorro emocional” muy importante, se reduce el estrés y la ansiedad que supone esperar durante años por una respuesta judicial que muchas veces no resuelve el conflicto real o llega muy tarde, cuando los daños económicos a la empresa son irreparables. 

Para actuar como Mediador la propia Ley exige una formación teórico-práctica de un mínimo de 100 horas, entre otros requisitos.  El Socio Fundador de Horizon Consultores, D. Juan Manuel Dieste Cobo, cuenta con el Título de Mediador Civil y Mercantil. Acredita además una formación especializada: Máster en Gestión de Empresas (MBA) por la Universidad de La Laguna y el IUDE, Licenciatura en Derecho, Coach Profesional Certificado, etc. Estos sólidos conocimientos en materia legal, empresarial y de gestión emocional están a disposición de nuestros clientes para la solución, efectiva y al menor coste, de los conflictos que inevitablemente pueden surgir en su actuación profesional.

El proceso de Mediación no sólo es muy aconsejable para la solución de un conflicto existente, sino para la prevención, por ejemplo, añadiendo cláusulas al respecto en los contratos. La Ley también permite en algunos casos la tramitación online, lo que supone un ahorro añadido. Si quieres saber más sobre la Mediación y cómo puedes beneficiarte de esta vía alternativa para la solución de conflictos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte. También puedes reservar aquí tu Sesión de Mediación o todo el proceso, nos ponemos en contacto con la otra parte para invitarle a una solución dialogada, rápida y efectiva para ambos.

Acuerdo Mediación