horizonconsultores.com

Si quieres un equipo… entrénalo!

Equipo Horizon Consultores

¿Un buen equipo nace o se hace?

De los comentarios que han ido compartiendo en los artículos anteriores (Se busca empleado con ganas de trabajar y Se busca directivo para liderar equipo) se deducen dos teorías predominantes.

Algunos/as piensan que la responsabilidad, el compromiso y la motivación es una cuestión personal que cada cual debía “traerse de casa”.

Otros piensan que su gestión como jefe de equipo potencia o disminuye esa motivación que cada trabajador tenga al llegar a la organización. Estoy de acuerdo con estos últimos, porque creo que es evidente y demostrable, pero especialmente porque si creemos que la motivación y el potencial individual es una cuestión genética y estática, poco queda por hacer. 

Repasemos algunos conceptos, el de equipo, por ejemplo. De todas la definiciones que existen y que vendrán, la que más explica en mi opinión la esencia de un equipo es esta: “Unas cuantas personas en un ascensor es un grupo. Pero si el ascensor se estropea, el grupo se convertirá en un equipo” (Bonnie Edelstein) Es una definición muy práctica, directa y dinámica de lo que se puede esperar de un equipo y lo que constituye su esencia: hay un objetivo común.

También podemos hacer la definición a la inversa: si falta un objetivo común tenemos simplemente un grupo de trabajadores. Muchas veces los directivos dan por hecho que todos sus empleados comparten los objetivos de la empresa y los planes de crecimiento porque una tarde cualquiera se los han explicado en una pantalla. Y tanto se lo creen que en ocasiones olvidan explicarlos. Pero ese objetivo común no puede ser meramente formal, tiene que basarse en valores, ser compartido.

Así encontramos otro elemento básico de un equipo: el compromiso. Pilar Jericó en su libro “La nueva Gestión del Talento. Construyendo compromiso”, explica que “la verdadera ventaja competitiva proviene de la capacidad de las empresas para atraer y generar compromiso en sus profesionales. El compromiso es posiblemente uno de los aspectos más difíciles de gestionar en las organizaciones, de hecho, no es flor de un día sino que ha de construirse con hechos y generando un entorno adecuado“.

Atraer talento y generar compromiso es construir un equipo de alto rendimiento. Y parte de su gestión pasa por la formación y entrenamiento continuo. El Programa de Coaching Efectivo que comenzamos en pocas semanas tienen ese objetivo: que tu grupo pase a ser un buen equipo. Reserva tu plaza en http://horizonconsultores.com/coaching/ o al email: info@horizonconsultores.com. Estás invitad@!

Una opinión en “Si quieres un equipo… entrénalo!

  1. Pingback: Construir el compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *