horizonconsultores.com

Gestión del talento: la clave de las empresas competitivas

“El talento es 1% inspiración y 99% transpiración” Thomas Alba Edison

Las empresas competitivas o las que aspiran a serlo ya no se cuestionan el valor del capital humano. En plena sociedad del conocimiento la gestión del talento es clave. Se trata entonces de cómo hacerlo de la forma más efectiva.

La gestión del talento se relaciona con la evaluación del desempeño, que debe debe aclarar dos aspectos: el rendimiento y el potencial. El rendimiento actual del trabajador en un puesto mide su productividad.

Habitualmente sólo se mide la productividad actual. El problema es que la productividad se estanca o disminuye con el tiempo. Un gerente proactivo centraría su atención en el potencial de su equipo, es decir, su desempeño futuro cuando se entrenan adecuadamente sus capacidades.

Gestión del Talento

Fuente: “Gestión del Talento” Pilar Jericó

La gestión del talento en una organización trata de la entrada de candidatos/as y su desarrollo dentro de la empresa, su retención y salida. Por tanto debe incluir, al menos:

  1. Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal
  2. Desarrollo del Potencial y el Liderazgo: Planes de Formación y carrera, Capacitación, Training y Coaching.
  3. La Retención del Talento: con sistemas de retribución y promoción adecuados.
  4. El Outplacement o reorientación profesional, para ocupar otro puesto en la empresa o para su salida.

En Horizon Consultores podemos ayudarte en todas estas etapas para una gestión del talento efectiva en tu empresa. Con un método científicamente validado, podemos identificar, de forma rápida y fiable, intereses y habilidades, valores, creencias, patrones de conducta y potencial tanto de directivos como trabajadores. Podrás construir una empresa competitiva sobre valores compartidos por tus empleados/as. 

Talento